Lo que usted puede esperar en un capítulo 7 o 13 de bancarrota

Temas en común

 

La suspensión de plazo: Protección de sus acreedores

Una de las ventajas principales de ambos capítulos de bancarrota, el 7 y el 13, es que usted puede descansar de las constantes acciones de cobro de sus acreedores. Esta protección se llama suspensión de plazo. La suspensión de plazo comienza en el momento en que usted presenta su caso de bancarrota.

La manera más fácil de entender lo que es la suspensión de plazo es pensar en lo que pasa si no la tiene. Digamos que usted debe $5,000 a cada uno de 4 acreedores (o sea un total de $20,000) y solamente tiene $4,000 para pagarles. Sin ninguna protección, el acreedor más rápido y más agresivo llegará con usted primero y le quitará los $4,000 enteros, para quedárselos el solo. Eso lo deja a usted, y a los otros 3 acreedores sin nada. Y además premia al acreedor agresivo por ser… agresivo.

La suspensión de plazo obliga a todos los acreedores a detener sus acciones de cobro. Si lo están demandando, tienen que parar. Si lo están llamando constantemente, tienen que parar. Básicamente, no pueden hacer nada para tratar de cobrar ninguna deuda que usted les debía antes de presentar su caso de bancarrota (con excepciones limitadas), a menos y solamente hasta que obtengan un permiso de la corte para continuar. Esto incluye llamadas telefónicas, cartas, demandas, embargos de sueldo, juicios hipotecarios, desalojos, etc.

Esto se hace para preservar lo que usted tiene, en beneficio de todos, y permite que el proceso de distribución se lleve a cabo ordenadamente. En el ejemplo de arriba, si dividimos el dinero en partes iguales entre los 4 acreedores, cada uno recibirá $1,000. A ninguno se le pagará en total lo que se le debe, pero ninguno se irá con las manos vacías.  

 

Exenciones: Lo que usted se puede quedar

Para mantener la explicación simple, en el ejemplo anterior usted se quedó sin nada, pero así no funciona la bancarrota. Un nuevo comienzo no es posible si el proceso lo deja sin nada con que empezar una vida nueva después de la bancarrota. Entonces, ya sea en el capítulo 7 o el capítulo 13, usted se puede quedar con ciertas “cosas” con las que podrá comenzar de nuevo; a estas cosas se les llama “exenciones”.

En California, las leyes de las exenciones son un poco complicadas, por eso solamente describiré el concepto en una manera simple esperando que usted busque un abogado competente que le pueda explicar el concepto en detalle.

Dependiendo de dónde vive, que tipo y cantidad de bienes tiene, usted podría quedarse con todos sus bienes, ya sea en el capítulo 7 o capítulo 13. Para entender más a fondo cómo funciona este proceso, por favor lea la página que habla sobre el capítulo 7.

Un ejemplo simple, al usar los detalles del ejemplo anterior, supongamos que tiene $4,000. También supongamos que le debe $5,000 a cada uno de 4 los acreedores. Ahora, digamos que usted tiene exenciones que le protegerían $3,600 de lo que tiene. Eso le dejaría $400 disponibles para repartir, dándole a cada acreedor $100 si se repartiera el dinero al parejo.

 

Perdón de deudas: La liberación de deudas

El objetivo de la mayoría de las personas cuando declaran bancarrota es recibir el perdón de la mayor parte, si no es que de la totalidad de sus deudas. Esto es posible por medio de algo que se llama liberación, en el capítulo 7 o el capítulo 13 de bancarrota. La liberación hace que ciertas deudas sean incobrables, o sea que hace que sea ilegal que cualquier persona trate de cobrar estas deudas en el futuro.

Entonces, cuando usted recibe su liberación en el capítulo 7 de bancarrota, o recibe su liberación en un capítulo 13, el resultado es el mismo. Cuando se termina la bancarrota las deudas que no se pagaron ya no se pueden cobrar después de usted haya recibido la liberación.