Blog

Alivio De Deudas: ¿Alguien dijo “Jubileo”?

Posted by:

Alivio De Deudas: ¿Alguien dijo “Jubileo”?

Alivio De Deudas

alivio de deudasEn mi despacho día con día conozco a gente que está abrumada por sus deudas y por lo tanto buscan alivio. Muchos no se atreven a buscar ayuda por medio de una bancarrota porque les da vergüenza no cumplir con sus obligaciones.

Muchos tal vez piensan que sí deberían de avergonzarse, y se preguntan ¿por qué estas personas pueden deshacerse de sus deudas como si nada, cuando el resto de nosotros seguimos estancados pagando las nuestras? ¿Qué no eso es ser irresponsable? ¿Ese tipo de alivio de deudas no afecta a la economía?

Todas son preguntas válidas, pero tener una sociedad esclavizada por sus deudas es aun más desastroso. En una sociedad en la cual entre uno más trabaja, más paga, ¿en dónde encontramos algún incentivo para seguir trabajando? Una sociedad productiva no solamente necesita mecanismos que obliguen al consumidor a pagar sus deudas, si no que también debe de proveer algún tipo de alivio de deudas cuando este es necesario.

La Biblia y el alivio de deudas

A través de la historia, uno puede ver que las disposiciones para el alivio de deudas son el núcleo de la sociedad. “En el antiguo testamento, en el libro de Levítico, Dios manda a los hijos de Israel a celebrar un día de Jubileo cada 50 años,” dice Niall Ferguson en su libro The Ascent of Money: A Financial History of the World. (El ascenso del dinero: Historia Financiera del Mundo)

El concepto bíblico de jubileo es una cancelación general de deudas. Aun cuando la biblia declara que la gente debe de ser responsable y pagar sus deudas, ésta obligación moral y legal está balanceada por una disposición que reconoce la necesidad de tratar al pobre con compasión y también por el mandato de cancelar las deudas (brindar alivio de deudas) periódicamente.

Hablando de mandatos, Deuteronomio 15 dice “Al cabo de siete años harás remisión. Y esta es la manera de la remisión: perdonará a su deudor todo aquél que hizo empréstito de su mano, con que obligó a su prójimo: no lo demandará más a su prójimo, o a su hermano; porque la remisión del Señor es pregonada. ” ¿Puede decir “amén” hermano?

La Biblia al igual que el Talmud prohíben, excepto en algunos casos, cobrar intereses. ¿Qué cree usted que Jesús y los rabinos dirían sobre las tarjetas de crédito que cobran intereses al 35%?

El alivio de deudas en la Constitución

La base secular para el alivio de deudas en este país se plantea en el Artículo 1, Sección 8 de la Constitución de los Estados Unidos. Le otorga poder al Congreso para establecer leyes con respecto a la bancarrota. Nuestros antepasados sabían que el proveer el perdón de deudas por medio del proceso de la bancarrota era una parte elemental del desarrollo de nuestra nación.

Como resultado, históricamente Estados Unidos ha dado un trato bastante indulgente a los deudores. Se podría argumentar que este hecho ha posibilitado que nuestra sociedad capitalista florezca. Los empresarios americanos pueden tomar mayores riesgos con la seguridad de que si su negocio no es todo un éxito, por lo menos podrán hacer uso del alivio de deudas para levantarse y comenzar de nuevo.

Mi mensaje es simple. Aquellos que buscan comenzar de nuevo a través del alivio de deudas, por medio de una bancarrota, no deberían sentir que están defraudando a su comunidad. De hecho, este tipo de alivio de deudas siempre ha sido una parte integral de la preservación de la comunidad. No le ayuda a nadie que la mayor parte de nuestros vecinos estén paralizados por sus deudas. ¿Alguien dijo “Jubileo”?

El abogado Stephen H. Kim es especialista en alivio de deudas, y bancarrota, y se enorgullece en poder ayudar diariamente a la comunidad hispana. Su personal es profesional y esta disponible para contestar todas y cada una de sus preguntas en español. Consultas gratuitas disponibles 376A Main Street, Salinas, CA 93901 (831) 221-5022

Alivio de deudas

1


About the Author:

Stephen H. Kim recibió su licenciatura en Psicología de U.C.L.A. en 1995. Se graduó de la Facultad de Derecho en U.S.C. y recibió su Doctorado en Derecho en 1998. El señor Kim también recibió una maestría en Impuestos Empresariales de la facultad Marshall School of Business en U.S.C. en el 2000. Steve, su esposa Yared y su hijo Andrew (más otro en camino) viven junto con sus numerosos parientes en Salinas, CA. El abogado Stephen H. Kim se especializa en la bancarrota de consumidor tanto en inglés como en español en nuestra comunidad. Nuestro personal es profesional y esta disponible para responder todas sus preguntas referentes a la ley de bancarrota del capítulo 7 o del capítulo 13 en Monterey- Salinas. Hemos ayudado a miles de personas a poner un alto a la miseria económica que supone el estar endeudado.

Discussion

  1. enrique  July 18, 2012

    por que mi esposa tiene que ir acorte si ella no hizo bancarrota la hize yo

    (reply)

Add a Comment